La rehabilitación con implantes dentales ha aumentado en la actualidad las posibilidades de los tratamientos odontológicos en las clínicas.
Gracias a ellos, no solo se recupera la funcionalidad de la boca, sino que también sirve para patologías graves como traumatismos, caries o enfermedades de las encías (periodontitis), que provocan la pérdida de piezas dentales.
La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos que más realizamos en Clínica Vilaboa. En función de cada caso particular y del diagnóstico previo, elegimos la mejor opción de entre todos los tipos de implantes dentales que existen.
¿Cuándo es importante colocar un implante dental?
Como hemos visto, los implantes dentales sustituyen las piezas dentales perdidas, imitando en su aspecto a los dientes naturales. Solo en determinados casos, el implantólogo determinará su uso y el tipo de implantes dentales:
- En casos de que exista un fuerte traumatismo que haya producido la pérdida de una pieza dental completa.
- En casos en los que se hayan perdido una o varias piezas dentales por algún tipo de enfermedad.
- En casos en los que no exista posibilidad de reconstruir una pieza dental.
Tipos de implantes dentales
Los implantes dentales se pueden clasificar según la clase de material que usen, su forma y el tipo de colocación.
Tipos de implantes dentales según el material
- Implantes dentales de Zirconio
Gracias a este material se produce una unión química (biointegración) entre la superficie del hueso y la superficie del implante, en un proceso más rápido que el de la osteointegración. Evita la formación de placa bacteriana y no provoca problemas por los cambios de temperatura.
- Implantes dentales de Titanio
Siendo el material más usado en los implantes dentales, es biocompatible con el organismo, y se une al hueso mediante una acción mecánica (osteointegración), consolidando la fijación al maxilar.
Tipos de implantes dentales según su forma
- Tipos de implantes dentales con tornillo
Siendo el más usado por los dentistas en la actualidad, tiene forma de tornillo y permite ser colocado en uno o varios dientes de forma consecutiva. Son rápidos tanto en el proceso de osteointegración como en su colocación.
- Tipos de implantes dentales cilíndricos
Son menos usados que los de tornillo, ya que el hueso debe integrarse poco a poco en su interior, y el proceso es más lento, pero confieren más firmeza al implante completo.
- Tipos de implantes dentales laminados
Este tipo de implantes sirven para los dientes incisivos centrales del maxilar superior y está indicado para pacientes con escaso hueso alveolar.
Tipos de implantes dentales según su colocación
Cuando no es necesario abrir la encía para la colocación:
Este tipo de implantes dentales pueden ser usados para aquellos pacientes que tengan un adecuado volumen de hueso y no exista infección. Se coloca el implante dental y se fija la corona en el mismo momento de la intervención.
- Implantes all on four y all on six
Son prótesis fijas de 4 o 6 implantes que sirven para pacientes que necesitan recuperar una arcada completa fija el mismo día de la intervención.
Cuando sí es necesario abrir la encía para la colocación:
- Implantes endoóseos o intraóseos
Son los tipos de implantes dentales más usados en la actualidad, necesitando un proceso de osteointegración en el que se une la prótesis y el hueso.
- Implantes subperiósticos o yuxtaóseos
Consistentes en un marco de metal que se coloca debajo del tejido de las encías, este tipo de implantes dentales son más difíciles y lentos en el proceso de osteointegración.
- Implantes cigomáticos
Son implantes dentales especiales para aquellos pacientes en los que el hueso de la mandíbula es muy reducido y se fijan sobre el hueso del pómulo.
En Clínica Vilaboa contamos con un equipo profesional de implantólogos que se encargarán de estudiar tu caso y recomendarte el tipo de implantes dentales más adecuado para ti.