Tener un diente astillado conlleva un importante riesgo para las piezas dentales en caso de que no se busquen soluciones, ya que pueden derivar en otro tipo de lesiones bucodentales como las caries.
Sin importar la edad o el género, se producen en su mayoría por la debilitación del esmalte, y no causan dolor inicialmente.
Te contamos en este artículo las posibles soluciones para los dientes astillados en clínicas dentales y cómo, de esta forma, disminuirás las posibilidades de prevenir otros problemas dentales.
Diferencias entre dientes astillados y dientes rotos
Aunque a primera vista ambos conceptos pueden parecer similares, en el mundo odontológico existe una diferenciación clara.
El esmalte dental, es la parte más dura y mineralizada del cuerpo y puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios. Masticar comidas duras, emplear la dentadura para otros usos, o unas caries dentales no tratadas, pueden derivar en fracturas dentales.
Cuando debido a estas causas se presentan pequeñas fisuras, estaríamos hablando de dientes astillados. Si, por el contrario, parte de la pieza dental se ha desprendido, podríamos identificarlo como dientes rotos.
En ocasiones, un diente astillado no revisado a tiempo en la clínica dental o sin ser abordado por el tratamiento más adecuado, puede derivar también en una fractura dental.
¿Por qué se astillan los dientes?
Se suele indicar que la causa más común de los dientes astillados son los traumatismos bucales, más frecuentes en la infancia, aunque este tipo de lesiones pueden venir también provocados por otras causas como una limpieza incorrecta, la edad, tensión en la dentadura (bruxismo) o una dieta excesiva en ácidos.
Por ello, un diente astillado puede estar asociado a personas de distinta edad, ya que las bacterias orales van dañando el esmalte y debilitan las piezas, igual que sucede que el paso del tiempo afecte a su desgaste.
¿Cómo detectar si tengo un diente astillado?
Si tienes dudas de que tienes un diente astillado, puedes detectarlo de forma sencilla:
- Dolor en dientes y/o encías al presionar en el masticado de alimentos.
- Sensibilidad dental con frío o calor.
- Rugosidades o pequeñas líneas en el esmalte al rozar con la lengua la superficie de los dientes.
No obstante, las revisiones dentales con el dentista son la mejor forma de detectar si tienes un diente astillado.
¿Qué solución tienen los dientes astillados?
Debido a que el esmalte no se regenera, el odontólogo será el profesional más adecuado para tratar cualquier problema de dientes astillados. Según la gravedad del caso, existen diferentes soluciones:
Carillas o láminas dentales
Sirven para cubrir los dientes y fortalecer su estructura y se aplican con un cemento especial sobre la superficie de los dientes. Son similares en color y aspecto a los dientes naturales del paciente y solucionan los problemas de dientes astillados.
Coronas dentales y endodoncia
En casos de fractura dental, las coronas pueden cubrir por completo el diente. Si la pulpa está expuesta, el endodoncista retirará la pulpa muerta con un tratamiento de conducto y luego sellará el diente con una corona.
Bonding dental
Mediante un material llamado composite, se puede reconstruir parte de la pieza dental, dando una apariencia muy similar al tono real del diente y solucionando el diente astillado.
Incrustación dental
Realizado fundamentalmente en los molares, es un tratamiento necesario cuando se ha perdido gran parte de la estructura dental.
Si crees que tienes un diente astillado o roto, y en caso de tener alguna de las sensaciones incómodas en la boca, ¡acude rápidamente a tu dentista! En Clínica Vilaboa tenemos la experiencia suficiente y podemos darte la solución que merece tu problema dental.