Una corona dental es una prótesis fija que cubre la parte externa del diente, convirtiéndose en una solución eficaz para restaurar y mejorar la estética de una pieza dental perdida o fracturada. Existen diferentes tipos en función de las necesidades que puede tener el paciente: porcelana, cerámica, etc.
Las coronas dentales se pueden colocar sobre los dientes naturales y los implantes. En el primer caso, se colocan sobre el diente original, lo que hace necesario tallar los dientes adyacentes, para que la corona se ajuste perfectamente. En el caso de las coronas sobre implantes, el proceso es más sencillo.
En este artículo te explicamos cuándo y cómo se coloca en un implante la corona dental.
¿Cuándo se coloca una corona dental sobre implante?
En un implante dental siempre es necesaria la colocación de una prótesis fija, como la corona dental. Esta solución se aplica una vez ha cicatrizado la zona en la que el especialista ha insertado el implante. El momento preciso para colocar en el implante la corona dental, dependerá de los factores individuales, como la salud bucal del paciente, la calidad del hueso y la evaluación realizado por el dentista.
No obstante, si se trata de implantes de carga inmediata, en la misma sesión se podrá colocar en el implante la corona dental. De esta manera, el paciente mantendrá la estética y la función original del diente mientras espera a que la zona cicatrice y el implante se integre correctamente en el hueso.
Es muy importante tener en cuenta que en el implante se colocará la corona dental una vez esté integrado en el hueso, ya que debe proporcionar una base sólida y estable.
¿Cómo es el proceso de colocación?
El proceso de colocación de un implante con corona dental requiere una serie de pasos para garantizar una correcta restauración del diente:
1. Evaluación: el dentista evalúa exhaustivamente la salud bucal del paciente y su estructura ósea para determinar si es posible la colocación de un implante con corona dental. Además, se realizan radiografías y escaneos digitales para planificar el tratamiento con precisión.
2. Colocación del implante dental: en el momento de la cirugía dental, se coloca el implante en el hueso de la mandíbula o el maxilar. Este proceso consiste en una incisión en las encías para perforar el hueso y colocar el implante dental. Seguidamente, se suturan las encías y se deja que el hueso cicatrice alrededor del implante. Este proceso se llama osteointegración y puede llevar varios meses. Los implantes de carga inmediata son la mejor opción para evitar que el implante dental quede al descubierto durante este periodo.
3. Toma de impresiones: después de que el implante se haya integrado correctamente en el hueso, se toman impresiones de la boca del paciente para crear una corona dental personalizada que se ajuste perfectamente sobre el implante.
4. Fabricación de la corona: las impresiones se envían al laboratorio dental, donde se fabrica la prótesis fija utilizando materiales duraderos y estéticos, como cerámica o porcelana. El dentista habrá seleccionado el color previamente para que coincida con la tonalidad de los dientes naturales del paciente.
5. Colocación de la corona sobre el implante dental: una vez está lista, el dentista verifica el tamaño y la apariencia. Seguidamente, se fija de forma permanente sobre el implante la corona dental, utilizando un adhesivo especial.
6. Arreglos finales: el especialista realiza una serie de ajustes finales para garantizar la comodidad y el funcionamiento del implante con corona dental. Además, proporciona una serie de instrucciones sobre cómo cuidarlo adecuadamente y mantener una buena higiene oral que garantice su durabilidad a largo plazo.
Una vez completado este proceso, el paciente podrá disfrutar de un implante con corona dental que sentirá como uno más de sus dientes originales.
En Clínica Vilaboa recomendamos los implantes con corona dental a aquellos pacientes que han perdido un diente y quieren un acabado natural.
¿Te gustaría recuperar un diente perdido? ¡Pide cita para que podamos ofrecerte la mejor solución!