Nuestro planeta nos está pidiendo ayuda a gritos. El cambio climático y el aumento de la contaminación están incidiendo de forma significativa en la calidad tanto de los ecosistemas como en la vida de los habitantes de la Tierra.
Poner fin a este proceso de degradación es responsabilidad de todos. Por ello, en Clínica Dental Vilaboa, siguiendo la línea de BQDC (Best Quality Dental Centers) y su Guía de sostenibilidad medioambiental, llevamos tiempo aplicando una serie de medidas en nuestra clínica para reducir nuestro impacto en el medioambiente.
Adiós plástico, hola materiales reutilizables
El plástico sigue siendo a día de hoy uno de los elementos más contaminantes. Su acumulación en los mares supone un peligro para la conservación de este ecosistema. Por ello, en Clínica Dental Vilaboa nos comprometimos a eliminar el empleo de objetos de plástico de un solo uso, los cuales fueron sustituidos por otros hechos con materiales reutilizables o biodegradables.
La Guía de sostenibilidad medioambiental de BQDC cuenta con una lista de gestos que pueden llevar a cabo las clínicas para reducir el uso de plásticos. Uno de ellos consiste en la sustitución de las bolsas de este material por otras de tela o papel reciclado.
Nuestras medidas de protección también están en consonancia con el respeto al medioambiente, siendo esta indumentaria de tela lavable o esterilizable en vez de plástico. Esto es muy importante porque así conseguimos evitar que se tire un excesivo número de equipos de protección que acaban acumulándose y siendo peligrosos para la salud de la Tierra y de las personas.
Por supuesto, siempre se puede mejorar. En Vilaboa hemos aplicado recientemente la medida de separar los residuos de plástico para su reciclaje.
¿Crees que usas demasiados objetos hechos de este material que acabas usando una sola vez? Tú también puedes ayudar a que la acumulación del plástico en el mar se reduzca a través de pequeños gestos fáciles de aplicar en el hogar.
Cuanto menos papel, mejor
La fabricación de papel provoca la tala de hectáreas de bosques. Teniendo en cuenta que gracias a los árboles podemos respirar oxígeno, ¿no tendría sentido reducir el uso del papel para evitar las deforestaciones?
En nuestra clínica llevamos a cabo una labor de concienciación tanto de los pacientes como de nuestro propio personal para limitar el uso del papel. El hecho de que tengamos absolutamente todas las historias clínicas, el sistema de recetas y las firmas para documentos legales digitalizadas nos han ayudado a cumplir rigurosamente esta medida.
La modernización de nuestras herramientas de trabajo ha provocado que no haga falta recurrir a la impresión de radiografías y demás pruebas. La digitalización de la radiología, la toma de impresiones a través del escáner intraoral y la implementación de sistemas de comunicación digitales con los pacientes también son gestos que ayudan a que nuestra clínica se convierta en un modelo de sostenibilidad.
Para los casos en los que es inevitable usar papel, empleamos este material si es reciclado y ecológico. Esta medida también la puedes aplicar en tu hogar para reducir tu huella medioambiental.
Control de las partículas en interiores
Mantener el entorno interior del centro lo más saludable posible es otra de nuestras prioridades. Para ello, no utilizamos desinfectantes que contengan compuestos orgánicos volátiles y que, por lo tanto, no garanticen la bioseguridad.
Para controlarlo, nuestro espacio está monitorizado, lo que nos permite medir los niveles de COV, CO2, ozono, etc. De esta forma cuidamos la salud de nuestros pacientes y equipo profesional.
El gesto más sencillo: reciclar
Para controlarlo, nuestro espacio está monitorizado, lo que nos permite medir los niveles de COV, CO2, ozono, etc. De esta forma cuidamos la salud de nuestros pacientes y equipo profesional.
En Clínica Dental Vilaboa enviamos a su respectivo contenedor los residuos electrónicos como bombillas y pilas, prestamos especial atención a los residuos de tipo 2 (residuos sanitarios no específicos), 3 (residuos sanitarios especiales) y 4 (residuos tipificados en normativas específicas), almacenándolos en los contenedores más grandes posibles a los que pertenezcan.
Hay ocasiones en las que contamos con materiales que no llegamos a usar y que están desaprovechados en nuestro centro. Nosotros nos encargamos de darles una segunda vida donándolos a ONGs y fundaciones solidarias.
Las clínicas que pertenecemos a BQDC nos hemos comprometido a seguir la Guía de sostenibilidad medioambiental para aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha contra el cambio climático y el deterioro del planeta.
Desde Clínica Dental Vilaboa te animamos a que hagas todo lo que puedas en tu ámbito laboral o privado y contribuyas a construir un mundo mejor. Se trata de un bien colectivo, por lo que también será beneficioso para ti.