Los dientes no están en nuestra boca únicamente por una cuestión estética. Sí, una sonrisa que conserva todas las piezas intactas es más bonita, pero también nos ayudan a masticar los alimentos, a pronunciar adecuadamente las palabras y a conservar en buenas condiciones nuestra salud dental.
Si has perdido un diente, lo más común es que busques la forma más rápida de solucionar las molestias tanto estéticas como funcionales que provoca su ausencia. Los implantes dentales son la solución idónea para ello. Un implante es una raíz artificial, generalmente de titanio, que se inserta en el hueso para dar soporte a una prótesis que ejercerá el papel de diente.
El Dr. Reuss es experto en la rehabilitación oral con implantes dentales y director de la unidad de implantología de Clínica Vilaboa. Te contamos los últimos avances que nos permiten recuperar un diente perdido en menos de 48 horas y los beneficios que supone colocarse implantes dentales en el caso de que te falte alguna pieza.
Implantes inmediatos: recupera tu sonrisa en un día
Generalmente, cuando se coloca un implante dental es necesario esperar unos tres meses hasta que se coloca la prótesis que imita al diente. Es decir, primero se inserta la raíz (el implante propiamente dicho) en la encía y se espera unos tres meses hasta que finaliza la oseointegración (proceso mediante el cual el implante queda unido al hueso) para colocar la corona dental.
Con los implantes de carga inmediata, sin embargo, es posible recuperar el aspecto y la funcionalidad de la sonrisa en la misma cita en la que extrae la pieza y/o se coloca el implante. En este tipo de tratamiento, tras realizar la cirugía (o como mucho, 48 horas después) se coloca una corona provisional que sirve al paciente mientras se realiza la oseointegración. Una vez el hueso cicatriza y el implante se encuentra estable, se procede a colocar la prótesis definitiva.
De esta forma, el paciente no tiene que esperar tres meses con un hueco vacío en su boca que resulta molesto y antiestético. Se trata de una de las técnicas más innovadoras en implantología estética.
Beneficios y funciones de los implantes dentales
Como hemos comentado, restaurar las piezas perdidas de nuestra dentadura tiene beneficios tanto a nivel estético como a nivel funcional. Estas son las principales funciones y ventajas de llevar implantes dentales:
- La ausencia de un diente provoca el desplazamiento de las piezas colindantes, que a su vez genera maloclusión y malposición dentaria y favorece la acumulación de placa. Por tanto, una de las funciones principales de un implante es restituir la pieza ausente para evitar este movimiento y prevenir otros problemas de salud dental.
- Las coronas que se colocan sobre los implantes imitan a la perfección el aspecto de los dientes naturales. Por tanto, una persona que recupera un diente perdido con un implante mejora significativamente el aspecto de su sonrisa, aumenta su autoestima y recupera la confianza a la hora de presentarse y relacionarse con los demás.
Contacta con nuestros expertos si deseas recuperar un diente perdido con implantes dentales. Gracias a la cirugía guiada por ordenador podemos planificar los tratamientos con mayor precisión y encargarnos desde los casos más simples hasta los más complejos. ¡Escribe o llámanos!