La limpieza dental duele si el paciente reúne una serie de factores y características, sin embargo, no es lo normal. Desde la Clínica Vilaboa, como expertos en el cuidado de la salud oral, te contamos cuáles son los motivos por los que algunos pacientes sufren molestias durante este procedimiento y una serie de consejos para prevenirlas.
¿Por qué puede causar dolor la limpieza dental?
Las causas del dolor durante la limpieza dental residen en varios aspectos: el estado de las encías, la cantidad de placa bacteriana acumulada, la sensibilidad dental y la técnica utilizada por el especialista.
Estado de las encías
Cuando el paciente no es consciente de que sufre una enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis, es muy probable que esté incómodo durante la eliminación de placa y sarro a lo largo de la línea de las encías. Esto se debe a la inflamación y sensibilidad que causan las enfermedades periodontales.
En la misma línea, cuando el paciente sufre retracción de las encías, lo que provoca la exposición de las raíces dentales, la sensibilidad dental aumenta. Como consecuencia, durante la limpieza dental duelan las áreas expuestas por la falta de protección que normalmente proporciona el tejido gingival.
Cantidad de placa bacteriana
Aquellos pacientes que acuden a las limpiezas dentales con una acumulación significativa de placa o sarro, suelen sufrir molestias durante el procedimiento. Esta incomodidad se debe al uso de instrumentos para raspar y eliminar estos depósitos, especialmente en las áreas cercanas a la línea de las encías. Cabe destacar que cuanto mayor sea la cantidad de placa bacteriana, mayor es la presión que el higienista debe aplicar para eliminarla, lo que puede derivar en una limpieza dental dolorosa si hay presencia de inflamación o sensibilidad en las encías.
Técnica empleada
El profesional puede emplear diversas técnicas en función del estado de las piezas dentales y las necesidades del paciente. La limpieza dental puede realizarse manualmente con instrumentos de raspado o dispositivos ultrasónicos. Algunos pacientes encuentran que el ultrasonido es más cómodo, mientras que otros prefieren la limpieza manual. No obstante, si la limpieza dental duele, este procedimiento se apoya en la anestesia local para insensibilizar la boca y asegurar que el paciente no tenga molestias.
Sensibilidad dental
Si el paciente padece sensibilidad dental, la limpieza dental duele. Sin embargo, depende del grado de sensibilidad y la capacidad de tolerancia al dolor. No todos los pacientes sienten las mismas molestias, de hecho, muchos únicamente sienten incomodidad, especialmente si se ha producido desgaste dental. Cabe destacar que esta sensibilidad puede intensificarse cuando el higienista ejerce presión al poner en contacto los instrumentos con los dientes.
Consejos para prevenir el dolor en las limpiezas dentales
Tras conocer los motivos por los que la limpieza dental puede doler, te ofrecemos una serie de consejos para prevenir este dolor y garantizar una experiencia agradable:
- Mantén una buena higiene oral diaria: cepíllate los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor y emplea un cepillo de cerdas suaves para evitar la irritación de las encías. Además, recuerda utilizar el hilo dental diariamente para eliminar la placa entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.
- Utiliza productos para reducir la sensibilidad: usa una pasta dental y colutorio formulado para dientes y encías sensibles.
- Programa limpiezas dentales regulares: acude a limpiezas dentales profesionales cada 6 o 12 meses para prevenir la acumulación excesiva de placa y sarro.
- Cuida tu alimentación: reduce el consumo de alimentos y bebidas ácidas, calientes y frías que puedan aumentar la sensibilidad dental. En la misma línea, asegúrate de ingerir suficiente agua para mantener la saliva en niveles óptimos para que neutralice los ácidos y cuide tu salud bucal.
- Infórmate sobre los tratamientos preventivos: si eres propenso a sufrir sensibilidad dental, consulta a un profesional acerca de los tratamientos para fortalecer el esmalte dental y prevenir la sensibilización, como por ejemplo la fluorización.
- Acude a una revisión dental previamente: programar una cita con el dentista antes de tener la limpieza dental te permitirá conocer el estado de tu salud oral y detectar indicios de problemas, como la inflamación de las encías. De esta manera, podrás solucionarlos antes de acudir a tu profilaxis, evitando que la limpieza dental duela.
Si necesitas un dentista en el barrio Salamanca de Madrid, Vilaboa es la clínica dental que estabas buscando. Pide cita con nuestro equipo de dentistas e higienistas para cuidar tu salud oral y sonrisa de la mano de los mejores profesionales. ¡Llámanos!