La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que provoca interrupciones en la respiración durante el sueño, dificultando durante unos segundos el flujo de oxígeno al cerebro. Esta interrupción envía una alerta, causando que nos despertemos inmediatamente.
Este problema se produce por la obstrucción de la vía respiratoria superior que afecta a la boca, la faringe, las fosas nasales y la laringe. Aproximadamente la mitad de la población que ronca sufre apnea del sueño y sus consecuencias. Por ello, muchos pacientes la sufren sin estar diagnosticada.
Desde Clínica Vilaboa te contamos cuáles son las consecuencias de la apnea del sueño.
Principales consecuencias de sufrir la apnea del sueño
Fatiga diurna
La gran cantidad de interrupciones del sueño impiden que el paciente duerma las horas suficientes y alcance un sueño profundo. Por ello, es normal que durante el día experimente somnolencia, afectando a su capacidad de realizar las tareas diarias en el trabajo y la vida personal.
Cambios en el estado de ánimo
La apnea del sueño tiene consecuencias psicológicas, como los cambios en el estado de ánimo. Quien sufre este problema tiene falta sueño, lo que provoca un desequilibrio hormonal que facilita las alteraciones en el humor.
La irritabilidad también se encuentra entre la apnea del sueño y sus consecuencias psicológicas. La deficiencia de sueño causa que el paciente esté más susceptible y sea intolerante en su día a día.
Problemas de concentración y memoria
La falta de sueño de calidad puede dificultar la concentración, el enfoque y la capacidad para recordar información. Este problema es muy común en los estudiantes y en aquellas personas que desempeñan trabajos que requieren un gran esfuerzo mental. Por ello, es común que entre las consecuencias de la apnea del sueño nos encontremos con un menor rendimiento académico y laboral, ya que a nuestro cerebro le resulta más difícil procesar la información.
Problemas cardiovasculares
Las interrupciones en la respiración durante el sueño pueden tener graves consecuencia en la salud cardiovascular del paciente: los niveles de sangre disminuyen, al mismo tiempo que aumenta la liberación de adrenalina y cortisol, conocidas como las hormonas del estrés. Estos cambios pueden derivar en problemas que afecten a nuestro sistema cardiovascular, como el aumento de la presión arterial.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 no es consecuencia directa de la apnea del sueño, sin embargo, genera una serie de condiciones que aumentan el riesgo de sufrirla: la resistencia a la insulina y la disrupción del metabolismo.
Los cambios hormonales y el incremento de la resistencia a la insulina dificultan el procesamiento y respuesta de las células ante la glucosa. Esta consecuencia de la apnea del sueño puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
Disfunción sexual
Las relaciones sexuales pueden verse afectadas de diversas maneras por la escasez de sueño y las dificultades para respirar. La somnolencia y la fatiga provocadas por la apnea del sueño tiene consecuencias psicológicas que pueden disminuir el deseo sexual. Por otro lado, la interrupción de la respiración durante el sueño afecta a la circulación sanguínea, dificultando la capacidad de mantener una erección en los hombres.
Solución para la apnea del sueño
En Clínica Vilaboa conocemos la importancia de solucionar la apnea del sueño y sus consecuencias para devolver al paciente un descanso reparador y sin dificultades para respirar.
Por ello, disponemos de una serie de dispositivos que nos permiten ofrecer diversos tratamientos para la apnea del sueño:
- Dispositivos de avance mandibular (DAM): son unas férulas que se usan durante las horas de sueño para mantener la mandíbula del paciente en una posición adelantada, en la que las vías respiratorias permanezcan abiertas. Además, eliminan el ronquido y no resultan molestas. Es una solución eficaz para los casos de apnea del sueño leve.
- Máquina de presión positiva (CPAP) y cirugía: consiste en una mascarilla conectada a una máquina que emplea aire a presión para mantener las vías respiratorias abiertas. En algunos casos se puede complementar con una intervención quirúrgica para mejorar los resultados. Recomendamos esta solución en los casos más graves.
Para conocer si sufres apnea del sueño debes acudir a un odontólogo. Recibirás un diagnóstico detallado en conjunto con la valoración de un neumólogo, para determinar el tratamiento más adecuado.
¿Sufres alguna de las consecuencias de la apnea del sueño? ¡Pide cita en nuestra clínica y encontraremos la mejor solución para ti!