Los brackets invisibles son un tipo de ortodoncia que se utiliza para alinear y corregir la posición de los dientes de una manera discreta, en comparación con los brackets tradicionales de metal. Generalmente, los brackets invisibles se dividen en dos tipos: ortodoncia lingual y ortodoncia estética.
Desde Clínica Vilaboa te contamos en qué consiste cada tipo de brackets invisibles y las diferencias que tienen con la ortodoncia invisible:
¿Cómo son los brackets invisibles?
Como hemos mencionado previamente, los brackets invisibles se pueden clasificar en dos tipos: ortodoncia estética y ortodoncia lingual. Cada una tiene características diferentes, por lo que es fundamental estudiar en detalle cada caso para determinar la mejor solución.
Ortodoncia estética
Este tipo de brackets invisibles son similares a los metálicos, sin embargo, están fabricados con un material transparente o de un color similar a las piezas dentales, como cerámica o zafiro. Los brackets se adhieren a los dientes de la misma manera que los metálicos, pero su apariencia es mucho más discreta, ya que se mimetizan con el color natural de los dientes. Por lo general, son muy parecidos a los brackets tradicionales en resistencia, comodidad, eficacia, cuidados y duración del tratamiento.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual se coloca en la cara interna de los dientes, por lo que los brackets son prácticamente invisibles desde el exterior. De esta manera, a diferencia de la ortodoncia estética, estos brackets invisibles proporcionan una solución dental imperceptible cuando el paciente habla o sonríe.
Cabe destacar que la ortodoncia lingual es tan efectiva como los brackets tradicionales y la ortodoncia estética. De la misma manera, el tratamiento tiene una duración similar aunque puede variar dependiendo de la complejidad del caso.
Diferencias entre la ortodoncia estética y la ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual y la ortodoncia estética son dos opciones de brackets invisibles que permiten alinear los dientes de manera más discreta que los metálicos. Sin embargo, tienen grandes diferencias, aparte del lugar de colocación:
- La ortodoncia lingual puede ser incómoda al inicio del tratamiento, especialmente para la lengua, ya que puede rozar contra los brackets, causando irritación.
- Al ser de color blanco, la ortodoncia estética puede mancharse si no se limpia en profundidad durante la rutina de higiene oral.
- La ortodoncia lingual es más difícil de limpiar por la ubicación de los brackets. Por tanto, requiere una higiene bucal más meticulosa para evitar la acumulación excesiva de placa y la aparición de caries.
- En cuanto al coste, ambos tipos de brackets invisibles tienen un precio mayor que los tradicionales. Sin embargo, la ortodoncia lingual, por la personalización de los brackets y la complejidad del tratamiento, suele tener un precio más elevado que la ortodoncia estética.
La ortodoncia lingual es ideal para aquellos que buscan brackets completamente invisibles y están dispuestos a adaptarse a las posibles molestias iniciales y al coste más elevado. Por otro lado, la ortodoncia estética es una mejor opción para quienes desean una ortodoncia menos visible que los brackets metálicos, pero no requieren una invisibilidad total como la que ofrece la ortodoncia lingual.
¿Son mejores los brackets invisibles o la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es la solución dental más demandada actualmente para corregir problemas dentales como la mordida cruzada y la desalineación dental. A pesar de que los brackets invisibles y las férulas transparentes sean soluciones estéticas discretas, poseen diferencias en los tipos de aparatos y técnicas empleadas. En función de las características del caso y el estilo de vida del paciente, el especialista recomendará el tratamiento que considere más adecuado.
Como expertos en ortodoncia, te contamos cuáles son sus diferencias principales:
- Las brackets invisibles no son una ortodoncia removible, ya que son fijos, mientras que la ortodoncia invisible es una solución removible que permite comer, beber, cepillarse los dientes y usar hilo dental sin ningún tipo de dificultad.
- La ortodoncia lingual es completamente invisible al exterior al sonreír, sin embargo la ortodoncia invisible se percibe ligeramente cuando se utiliza.
- Los brackets invisibles requieren una higiene más cuidadosa para evitar acumulación de placa, a diferencia de la ortodoncia invisible, ya que se puede retirar para limpiar los dientes y los alineadores.
- Por lo general, los brackets invisibles pueden emplearse para la gran mayoría de casos de ortodoncia, incluidos los más complejos, mientras que la ortodoncia invisible está indicada para casos leves a moderados. Cabe destacar que se puede emplear en casos complejos una vez se hayan realizado las intervenciones necesarias.
Si estás interesado en conocer más información sobre el mejor tratamiento de brackets invisibles para ti, llama o pide cita en nuestra clínica para que podamos estudiar tu caso. ¡Confía en nosotros para cuidar de tu sonrisa!