Sin duda alguna, utilizar la ortodoncia invisible es la forma más discreta y cómoda de enderezar tus dientes: son transparentes, muy cómodos y prácticamente imperceptibles. Pero estos alineadores necesitan una limpieza regular y especial para que sean efectivos.
Se debe ser muy cuidadoso a la hora de mantener en buen estado las férulas. Este tipo de ortodoncia, si no se conserva de forma correcta, puede provocar caries y manchas en tus dientes.
El hecho de que se renueven con frecuencia, no implica poder descuidar su limpieza. Conviene preservar nuestra propia higiene bucal para que el tratamiento sea 100% efectivo.
¿La ortodoncia invisible es higiénica?
Este tipo de ortodoncia es de los tratamientos más higiénicos. Al ser un sistema removible, permite tanto cepillarse los dientes por separado como limpiar las férulas de manera individual.
Además, a la hora de beber o comer alimentos, se pueden retirar, con lo que no molestan ni interfieren en la higiene diaria.
¿Cómo debo limpiar mi ortodoncia invisible?
Es importante conocer cómo limpiar mi ortodoncia invisible para que durante todo el tiempo de tratamiento se sigan viendo completamente transparentes.
Este tipo de férulas nunca se deben limpiar con pasta de dientes o sumergirlas en enjuague bucal, ya que estos productos pueden dañar el alineador. Además, si usas cepillos con cerdas muy duras, puedes terminar dejando marcas en las fundas.
En general, debes limpiar tu ortodoncia invisible al menos una vez al día para eliminar cualquier residuo que se haya acumulado. Lo idóneo es cepillarlos cada vez que los retires y guardes en su estuche (durante las comidas) para que no pierdan la transparencia y la discreción que los caracteriza.
Cepillado diario
Debes aprovechar el momento en el que te vas a cepillar los dientes para limpiar tus alineadores.
Cada vez que te los quites y los introduzcas en su caja, limpia la superficie de la férula con un cepillo, agua tibia y jabón PH neutro, haciendo hincapié en todos los recovecos.
En caso de que no tengas un cepillo a mano, al menos enjuágalos con agua fría antes de volver a colocártelos en tu boca.
Limpieza semanal
Al menos una vez a la semana deberás sumergirlos en un recipiente con una solución específica.
Existen pastillas especiales para limpiar prótesis dentales que, diluidas en agua, ayudan a mantener la limpieza de las férulas y que estas no adquieran malos olores.
¡Recuerda no usar colutorio en este tipo de limpiezas! Tus alineadores podrían perder su transparencia.
Es evidente que la ortodoncia invisible ofrece mayores ventajas frente a otros métodos al ser casi imperceptible y aportar más facilidad para llevar una higiene dental rigurosa. Además, apenas produce molestias al paciente y evita llagas o roces en la boca.
Pero para que estos alineadores continúen siendo estéticos y cumplan su función, debes mantenerlos limpios durante el tiempo que los lleves puestos mediante estos consejos y recomendaciones.
¿Tienes dudas? ¡Contáctanos y te las resolveremos!