Los dientes montados o apiñamiento dental, es una situación que experimenta una gran mayoría de la población, y consiste en el crecimiento de los dientes torcidos, superpuestos o girados.
Existen múltiples razones que explican este problema y es fundamental conocer la importancia de cómo tratarlo, para evitar desarrollar otro tipo de enfermedades bucodentales.
Solución para los dientes montados
Los dientes montados o apiñamiento dental, es una situación que experimenta una gran mayoría de la población, y consiste en el crecimiento de los dientes torcidos, superpuestos o girados.
Existen múltiples razones que explican este problema y es fundamental conocer la importancia de cómo tratarlo, para evitar desarrollar otro tipo de enfermedades bucodentales.
¿Por qué se montan los dientes?
Generalmente, la causa por del apiñamiento dental es la diferencia entre la cavidad oral y el tamaño de los dientes. Dependiendo del origen, este puede ser primario, secundario o terciario.
En el primer caso, el apiñamiento primario se debe principalmente a motivos genéticos, y consiste en una diferencia entre el tamaño de los dientes y el de los maxilares.
Respecto al apiñamiento secundario, se origina por malos hábitos, caries que no se han tratado o por la pérdida de un diente de forma precoz.
Por último, el tercero de los tipos suele ocurrir en la adolescencia, como consecuencia del nacimiento de las muelas del juicio, aunque existen discrepancias y estudios que demuestran la inexistencia de dicha relación.
Para evitar que ocurra este problema, es importante conocer ciertas recomendaciones que ayudarán a prevenir el apiñamiento, sobre todo en los primeros años de vida. Entre ellas, podríamos destacar la importancia de no retrasar el cambio de biberón a vaso, eliminar el uso del chupete a tiempo, evitar que los niños succionen su pulgar, no morderse las uñas, o construir un hábito para mantener una buena higiene diaria.
Consecuencias de tener los dientes montados
Los efectos de padecer este problema no se concentran únicamente en la estética del paciente, sino que pueden derivar en otros, de ahí la importancia de tratarlo a tiempo. Algunos de ellos pueden ser:
- Enfermedades periodontales
La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta a la salud de las encías, ocasionada por bacterias que forman placas que no se eliminan correctamente y derivan en encías inflamadas, rojas y sangrado. Si no se trata correctamente la gingivitis, esta puede derivar en una periodontitis que provoca que la las bacterias avancen al interior de la encía generando más problemas y malestar.
- Incorrecta higiene bucal
Realizar un correcto cepillado de los dientes es una tarea que se complica cuando los dientes no están perfectamente alineados. Esto puede provocar la aparición de bacterias que ocasionen más problemas, como la formación de caries.
Como los dientes no se encuentran en su lugar, la mordida puede hacer que unos choquen con otros y, con el paso del tiempo, generar un desgaste dental.
Tratamientos para los dientes montados
Una vez que hemos comprendido de qué trata el apiñamiento dental y sus posibles consecuencias, vamos a descubrir cuál puede ser la mejor forma de solucionarlo.
- Ortodoncia con brackets metálicos. Es el sistema de ortodoncia tradicional por el que optan las personas sin requerimientos estéticos específicos.
- Ortodoncia estética. En este tipo de ortodoncia se utilizan brackets transparentes de porcelana o zafiro. Son una solución un poco más discreta que la anterior.
- Ortodoncia autoligable. Consiste en una ortodoncia donde los brackets se unen sin arcos y cuentan con un sistema de clips. En nuestra clínica, nuestro equipo está certificado con el sistema Damon®.
- Ortodoncia lingual. Se trata de la opción más estética, pues es un tratamiento completamente invisible en el que los brackets se colocan en la cara interna del diente. En este caso, nuestra Cínica también cuenta con certificado en el sistema Incognito®.
- Ortodoncia invisible Invisalign. Se trata de la opción más escogida por nuestros pacientes. Es el tratamiento perfecto si quieres corregir la postura de tus dientes de una forma totalmente discreta. No son 100% invisibles, pero son difíciles de apreciar. Además, en Clínica Vilaboa contamos con certificación de la entidad desarrolladora de este método, Invisalign®.
Ahora que ya conoces qué son los dientes montados, cómo se pueden prevenir y cuáles son las distintas soluciones, no dudes en visitar nuestra Clínica Dental Vilaboa de Madrid para que podamos estudiar tu caso concreto.