¡No queda nada para que acabe el verano! Durante estos últimos meses ha habido tiempo para todo: darnos un merecido descanso, descubrir lugares bonitos cerca de nuestra ciudad, disfrutar de nuestros hobbies, pasar tiempo con la familia y los amigos -o en soledad-, e incluso, en algunos casos, para trabajar intensamente y sacar adelante interesantes proyectos.
Ahora, en septiembre, toca retomar la rutina y volver al cole. ¡Que esto no sea un motivo para perder la sonrisa o descuidar tu salud! Desde Clínica Vilaboa, te damos 3 consejos prácticos para asegurarte de que tu salud oral continúa en forma después del verano. ¡Echa un vistazo!
1. Ten cuidado con el estrés post-vacacional
¿Eres de los que se estresa con facilidad ante los cambios? El síndrome post-vacacional afecta a muchas personas, que cuando regresan a su rutina no pueden evitar entristecerse y echar de menos la sensación que les envolvía durante su periodo de desconexión.
El estrés no solo nos afecta a nivel emocional, también perjudica a nuestra salud bucodental. Hay veces que, cuando nos estresamos, apretamos inconscientemente la mandíbula; esto puede producir desgaste dental y dolores en la articulación temporomandibular.
Como ha defendido la Dra. Beatriz Vilaboa en más de una ocasión, la saliva es fundamental para mantener en buen estado nuestra salud oral. Sin embargo, algunos medicamentos recetados para lidiar con el estrés pueden provocar sequedad bucal. Por otro lado, hay estudios que demuestran que el estrés continuado predispone a padecer enfermedades periodontales.
Puedes leer más sobre cómo afecta el estrés a nuestra salud oral en la web de BQDC (Best Quality Dental Centers), Asociación de Clínicas Dentales de España y Portugal de la que Clínica Vilaboa forma parte.
2. Haz balance, ¿cómo te has alimentado este verano?
¿Sabías que los refrescos, los zumos de frutas y muchos de los productos que tomamos para desayunar o merendar, contienen una ingente cantidad de azúcar? Los azúcares libres son peligrosos porque, muchas veces, no los añadimos nosotros, sino que se agregan durante su fabricación o se encuentran ya presentes en el producto de forma natural.
Cuando estamos muy activos, nuestro gasto calórico es mayor. Por eso muchas veces nuestro cuerpo nos pide cosas dulces, porque ansía la energía que nos proporciona el azúcar a corto plazo. Pero, además de no aportarnos los nutrientes que necesitamos a largo plazo, hay que recordar que el azúcar es el principal responsable de la aparición de caries.
Es muy importante vigilar los alimentos que tomamos. Piensa en los hábitos que has mantenido durante el verano: ¿Has picado mucho entre horas? ¿Te has atiborrado a helados? ¿Has pedido un refresco en todas las terrazas a las que ibas? Plantearte estas preguntas te vendrá bien para poder valorar en qué estado se encuentra tu salud oral y si podrías necesitar una revisión con el dentista.
3. Una revisión, fundamental para prevenir
El final del verano es el momento perfecto para hacerle una visita a tu dentista, especialmente si, como hemos comentado, has descuidado tus hábitos durante las vacaciones o no te pasas por la consulta desde principios de año.
Aunque consideres que tener una caries o las encías más sensibles no es un problema grave, es importante mentalizarse de que ponerles solución cuanto antes, e ir a revisión cada cierto tiempo, puede ayudarte a prevenir patologías más serias. No es necesario que te duela algo para que la visita merezca la pena.
Cuidar tu salud y la de tu sonrisa es un trabajo diario, y muchas veces con cepillarse los dientes no es suficiente. Realizarte una limpieza dental profesional te ayudará a tener una sonrisa más sana, más limpia y más bonita. Además, la prevención es fundamental si quieres ahorrar en la factura del dentista, como indicamos en este reportaje de la revista Markando Estilo.
Si quieres que nuestro equipo revise personalmente tu salud, ¡contacta con nosotros! Nuestra clínica dental está en el Barrio Salamanca, en pleno centro de Madrid. Nuestros doctores escucharán tu caso y solucionarán todas tus dudas.
¡Sigue estas tres recomendaciones y evitarás sumar preocupaciones a la vuelta del verano y no sentir la tentación de esconder tu sonrisa!